Blogia
El rincón de la protesta

ROJAS MARCOS: "LA SOLUCION AL ACOSO ESCOLAR REQUIERE SACARLO DEL SECRETO"

¡Hola a todos!, aunque este blog se centra fundamentalmente en las nuevas tecnologías relacionadas con la Educación, no podemos pasar por alto un tema del que se está hablando mucho durante las últimas semanas, se trata del acoso escolar en las aulas. A continuación podeis ver una noticia en la que se habla de una conferencia llevada a cabo por el prestigioso pisquiatra Luis Rojas Marcos. Un aspecto que considero oportuno señalar es que a pesar de todo Rojas Marcos señala que la situación no es tan dramática como difunden los medios ya que muchos jovenes se comportan correctamente.

Seguiremos hablando de este tema en días sucesivos pero me gustaría conocer vuestra opinión y qué medidas se os ocurren para solucionar este problema. ¡ Venga animaros a participar!

El psiquiatra Luis Rojas Marcos sostuvo en  Palma que 'mientras no se saque el acoso escolar del secreto no se va a solucionar', al igual que ha ocurrido, apuntó, en el caso de 'la revolución legal y social' que ha tenido lugar en España respecto a la violencia contra las mujeres.

   Rojas Marcos, que ofreció una rueda de prensa tras pronunciar una conferencia sobre los retos y las oportunidades de los jóvenes en las II Jornadas Menores en Edad Escolar, abogó por incidir en la asunción de la responsabilidad en los casos de acoso escolar, si bien remarcó que es importante 'llegar a las raíces' del problema.

   “Nadie nace violento, sino que es algo que se aprende, pero que una vez que se incorpora a la forma de vivir es muy difícil de desprenderse y cuya mejor prevención radica en que los niños crezcan en un ambiente de seguridad, apoyo y respeto”,expuso.

Sin embargo, lamentó, “se trata de una apuesta a largo plazo, en la que parece que los líderes sociales no están dispuestos a invertir”.

El psiquiatra se mostró partidario de que los jóvenes aprendan a tener conciencia de que sus actos tienen consecuencias y de que, en el caso de que protagonicen alguna situación de acoso escolar, vean que su conducta no es aceptable y que 'hay una justicia.

Paralelamente, consideró importante que la sociedad desarrolle programas de prevención en los centros escolares, donde estimó que deberían colgarse carteles con la frase “tolerancia 0 en el colegio”, como forma de reconocer que hay un problema sobre el que es necesario actuar.

Añadió que además debe haber “tolerancia cero” hacia los testigos de este tipo de situaciones que no denuncian las agresiones, que también forman parte de la solución del problema.

En su conferencia, señaló las drogas y el alcohol como obstáculos para el desarrollo vital de la juventud, que remarcó que está amenazada también por enfermedades como la anorexia y la bulimia y la ausencia de la figura paterna, entre otros elementos.

A pesar de este escenario, puso de relieve que el 80 por ciento de los jóvenes españoles se sienten bien con su vida y disfrutan de las pequeñas cosas, además de ser inquietos y tener curiosidad por el mundo que les rodea.

0 comentarios