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El rincón de la protesta

Educación y Nuevas Tecnologías

Un "software" escolar mantiene informados a los padres sin añadir trabajo al profesor

Un reflejo de la velocidad con la que se están incorporando las nuevas tecnologías en la educación es la siguiente notica sobre un software que mantiene informados a los padres sobre los hijos de una forma muy eficaz y sin un gran esfuerzo por parte del profesor. ¿Qué os parece la idea?
La hoja de la clase de mates de 3º de ESO sección D del lunes 12 de enero se escanea en administración junto al resto de hojas de los demás profesores. Al final todo acaba en la base de datos de EduExcellence, un programa informático que permite mantener informados permanentemente desde el director del colegio hasta los padres de los alumnos, pasando por tutores y directores de estudios."EduExcellence es mucho más que el envío de un SMS a los padres cuando su hijo falta", explica Luis Mulero, fundador de Excellence Software. "Esta aplicación da al día la información objetiva de cada alumno, de cada clase, de cada curso, de todo el colegio. Ausencias, deberes, comportamientos en clase, en los patios o en el comedor, pero la gran diferencia con otras aplicaciones es que al profesorado no se le carga con más tareas".Reconoce manuscritosEl profesor no necesita una PDA ni ponerse a escribir informes en un ordenador después de la clase. EduExcellence reconoce los comentarios del profesores escritos a mano durante la clase. El escáner reconocerá la letra y los incorporará a la base de datos de cada alumno.Excellence Software surgió en septiembre pasado del vivero de La Salle de Barcelona. La empresa ya ha recaudado 260.000 euros para su desarrollo; 160.000 de inversores particulares y otros 100.000 de subvención del CIDEM, que la consideró una de las mejores ideas del año.Las escuelas Pérez Iborra adquirieron en septiembre el módulo de Comunicados, para enviar avisos a los padres. "Por primera vez hemos tenido al día siguiente todas las notas de los alumnos firmadas por los padres", comenta Jordi Casas, enseñante en esta escuela barcelonesa. Un simple SMS a los padres les avisó de que sus hijos habían recibido las notas. "Antes, pues lo típico, los alumnos las entregaban tarde para tener vacaciones tranquilas"."Lo que más cuesta a los padres es decidir el tiempo de ocio de sus hijos", explica Mulero. "Los padres no saben si sus hijos tienen muchos o pocos deberes el fin de semana o en vacaiones; por tanto, no saben si exigirles que estudien o dejarles que se vayan de excursión. Tampoco tienen notas, el único criterio objetivo hasta el final del trimestre, cuando no hay remedio. Con este sistema informático, todos los viernes el padre recibe una ficha completa del rendimiento de su hijo, con los deberes que tiene, y su comportamiento semanal".Gracias al mismo procedimiento, la asistencia a las reuniones de padres ha aumentado considerablemnte. "Antes se enviaba una carta a cada domicilio con las fechas de reunión, pero luego los padres se olvidaban. Un SMS recordatorio resuelve el problema automáticamente", dice Casas.El módulo Comunicados es uno de los seis del programa EduSoftware, otros son los de tutorías o el de comedor. "Cada día el asunto de la alimentación preocupa más a los padres; en los casos graves, como las agresiones, los padres quieren hablar directamente con el director, que obviamente no está en el comedor ni en el recreo", explica Mulero. "Le basta un clic para ver en Internet las incidencias que ha habido o el comportamiento del alumno".La Universidad Pompeu Fabra aplica el módulo de Tutorías. "El problema con las tutorías es que el 90% son muy superficiales, el tutor pilla al profesor del alumno un momento en el pasillo y, comenta por encima su conducta porque el padre está a punto de llegar. Con este módulo, el tutor tiene toda la información del alumno, incluso los comentarios. Aparte de criterios objetivos, tutor y profesor se ahorran la reunión previa, que son muchas horas si sumamos a todos los alumnos".Un total de 10 colegios de Cataluña y Aragón, que suman 10.000 alumnos, ya trabajan con EduExcellence, "aunque el objetivo para final de año es que sean unos 50", dice Mulero. El precio va de 20 céntimos por alumnos y mes a 70 céntimos, en función de los módulos contratados. "No importa que sea un colegio con 1.000 alumnos o una pequeña escuela rural, el precio es asequible para todos", dice Mulero.
 
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LLIUREX: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS ESCUELAS

LLIUREX: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS ESCUELAS

 Dado que estas últimas semanas estamos trabajando en clase con el sofware "Lliurex", aquí teneis una noticia sobre su implantanción en las escuelas valencianas, lo cual supone un mayor acercamiento de las nuevas tecnologías a la realidad escolar.

El conseller de cultura, educación y deportes, Esteban González Pons aprovechó la celebración el I Congreso de Software Libre para presentar el paquete de distribución de software valenciano: “Lliurex”. Se trata de un proyecto que quiere implantar en el sistema educativo valenciano un software libre y de código abierto siguiendo los modelos de otras autonomías como Extremadura, Madrid o Andalucía. El primer campo de acción serán los colegios de nuestra Comunidad para que una vez implantado llegue al mayor número de ciudadanos. “Lliurex” es la respuesta de la Generalitat Valenciana a la demanda de Nuevas Tecnologías en las escuelas. Así,  el pasado mes de septiembre, se abrió un plazo con los agentes educativos para comenzar a crear el diseño del nuevo sistema operativo valenciano.En el acto de presentación también estuvo la directora general de Innovación Tecnológica, Silvia Caballero quien destacó que “en el diseño del nuevo sistema operativo participarán todos los que quieran, siendo un software creado por y para valencianos”.Así el conseller de cultura, Esteban González Pons, señaló que el nuevo sistema operativo libre gratuito y en valenciano no será una revolución tecnológica, sino “una revolución educativa desde las Nuevas tecnologías”. En palabras del conseller “con “Lliurex” se quiere cambiar el concepto en la educación; “no queremos crear usuarios de informática en nuestras aulas sino alumnos que sean programadores”, es decir, que el código del nuevo sistema operativo podrá reprogramarse por el usuario para satisfacer sus necesidades. Haciendo un símil, el responsable d educación de la Generalitat aseguró que el objetivo es “crear escritores y no lectores de un solo tipo de libro”.González Pons desde su llegada a la Conselleria ha sido un defensor del software libre; para él la administración está obligada a utilizar software libre fundamentalmente por cuatro razones: “no se debe pagar por algo que se puede obtener gratis; porque la administración trabaja con información reservada sobre usuarios y el código fuente no debe ser de una empresa; porque los funcionarios son capaces de desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar el sistema operativo en el software libre y porque podemos aprender a programar”. Además la implantación del sistema operativo libre en la Administración valenciana le ahorrará al ejecutivo una importante suma de dinero que actualmente pagan en forma de licencia a empresas fabricantes de sistemas operativos.Finalmente el conseller adelantó que solicitará al gobierno socialista que los ordenadores que deben llegar a la Administración Valenciana (fruto del acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología) lo hagan en forma de arrendamiento; ya que “la Generalitat no quiere ordenadores en propiedad que se quedan obsoletos en pocos años
 

EL NUEVO MAESTRO DIGITAL: Cursos, enciclopedias y programas en Internet permiten su empleo como herramienta al servicio de la educación

EL NUEVO MAESTRO DIGITAL: Cursos, enciclopedias y programas en Internet permiten su empleo como herramienta al servicio de la educación

De ser materia de estudio a ser materia para el estudio. Las nuevas tecnologías han dejado de ser progresivamente una opción en los colegios e institutos destinada a familiarizarse con términos como 'entorno windows' o 'actualización de software' para convertirse en un medio de aprendizaje de otros conocimientos. Los ordenadores están ya en muchas partes y, aunque las aulas que cuentan con estos equipos no son aún una generalidad, su uso resulta hoy casi imprescindible. Desde septiembre, además, la llegada de los procesadores de doble núcleo ha servido de 'efecto llamada' para la campaña escolar de venta de terminales y son muchos los padres que ya consideran la compra de un ordenador como parte del material escolar.

La compra de un ordenador no es el único aspecto a tener en cuenta de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza. Las enciclopedias y cursos en formato digital son un excelente complemento en la formación de idiomas o, simplemente, como material de consulta. Internet ha resultado ser un duro competidor para las enciclopedias multimedia, que han tenido que enriquecer su oferta. Actualmente, la mayor parte de estas obras disponen de actualizaciones y consultas 'on line', además de ejercicios interactivos, diccionarios de traducción o plantillas referidas a los principales documentos y exámenes a los que se ha de enfrentar un estudiante en las distintas asignaturas que se imparten en nuestro país.

El uso de la red como herramienta de educación también es algo habitual en muchas familias y centros educativos. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el primer semestre del año ha registrado 380.000 nuevas conexiones a Internet en los hogares. Es un 7% mas que lo que había a finales de 2005, con lo que el total de viviendas conectadas en España suma un 39,1% del total.

El aumento de hogares con acceso a la Red contrasta con la situación en las aulas. Según el estudio 'Punto de referencia en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas en 2006', elaborado por la Comisión Europea, España sólo dispone de 8,5 ordenadores por cada cien alumnos frente a los 9,9 de la media europea. La cifra contrasta con el número de conexiones de banda ancha, que cubren un 81% de las escuelas frente al 61% comunitario.

Dinamarca, con 26,3 ordenadores con conexión a Internet por cada 100 alumnos, Holanda con 20 y Reino Unido con 18,5, son los países a la cabeza de la UE en número de terminados enganchados a la red en todos los niveles de educación, desde Primaria hasta Formación Profesional. La estadística parecen sugerir que los estudiantes dan un uso más lúdico que práctico a Internet. Sin embargo, la Red ofrece múltiples recursos de apoyo a los estudios. Basta un pequeño paseo por el buscador de turno para encontrar alternativas interesantes al libro más grueso

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NO TIENE EDAD

Se ha instalado en el antiguo cauce del Turia de la ciudad de Valencia el Espacio Avanza, una carpa de 1.700 metros cuadrados donde los ciudadanos podrán conocer usos y aplicaciones prácticas de Internet y otras tecnologías de la información, aprender el manejo de Internet e informarse sobre las ayudas y medidas de impulso a la Sociedad de la Información (SI) de las que pueden beneficiarse.La Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, la Directora General de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, el Director General de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán y el Secretario General de Red.es, Carlos Romero, han sido los encargados de presentar el Espacio Avanza a la sociedad valenciana.Espacio Avanza es el programa para la Difusión, Divulgación y Comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las Comunidades Autónomas.Según adelantó Blanca Martínez de Vallejo, el convenio firmado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria repercutirá en 5 millones de euros para proyectos específicos, así como 56 millones de euros destinados a préstamos tecnológicos, cuyo objetivo es romper la brecha digital.Por su parte Carlos Romero explicó que el presupuesto en recursos estimados del Espacio Avanza alcanza la cifra de 5.700 millones de euros. En su intervención explicó las diferentes áreas que componen este recinto transportable, distintas zonas temáticas que se corresponden con las líneas de actuación del Plan Avanza: Hogar y Ciudadanía Digital; Empresas; Servicios Públicos Digitales; Contexto Digital y Educación en la era digital.

En este sentido, Silvia Caballer expresó que ‘invertir en nuevas tecnologías en el mundo de la educación supone invertir en futuro, porque permitirá el día de mañana una sociedad más innovadora’.

 En último lugar intervino Antonio Galán que detalló las iniciativas desarrolladas por la Consellería de Sanidad en nuevas tecnologías, como son la mejora de la receta electrónica, la cita por internet y sms, una base de datos avanzada que permite estimar el coste de los pacientes y como proyecto futuros habló del proyecto Orión, un historial clínico avanzado electrónico en los hospitales, la tele-radiología donde, por ejemplo, los enfermos de diabetes no tendrán que visitar al oftalmólogo para que este les revise la vista y el Portal Vocal, un programa de reconocimiento de voz que permitirá pedir cita por teléfono.Espacio Avanza es un recinto abierto a todos los ciudadanos -niños, jóvenes, mayores, particulares, profesionales…-, ya que se han construido áreas para que cada colectivo pueda encontrar la información que necesita.

El recinto central de Espacio Avanza ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar un recorrido guiado con el que conocer las posibilidades que ofrece Internet en su entorno cotidiano –la casa, la empresa, el colegio, la ciudad, el campo, la universidad…- y aprender a utilizar las herramientas básicas de la Sociedad de la Información -el móvil, la televisión digital terrestre, el servicio de videoconferencia para empresas y hogares…-.Espacio Avanza también proporciona información básica sobre los préstamos tecnológicos para familias, jóvenes y empresas para la adquisición de ordenadores y conexión de banda ancha; portales de la Administración para ayudas y orientación profesional; servicios públicos con acceso a través de Internet; y otras medidas del Plan Avanza.Espacio Avanza cuenta, además, con un aula móvil –“Aula SI”- para la realización de sesiones formativas e informativas sobre aspectos clave para el desarrollo de la SI: seguridad informática, protección de la infancia en Internet, préstamos y ayudas para la ciudadanía y las empresas, herramientas de gestión empresarial, usos de la tecnología en las aulas y otros. La ruta de Espacio Avanza y sus contenidos se pueden seguir a través de una página en Internet  

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UN 40% DE LOS JOVENES JUEGA CON VIDEOJUEGOS VIOLENTOS

UN 40% DE LOS JOVENES JUEGA CON VIDEOJUEGOS VIOLENTOS

            Dado que ya se aproximan las navidades, sería conveniente que los padres a la hora de regalar videojuegos a sus hijos tengan en cuenta el contenido de estos juegos y las horas que sus hijos dedican a jugar ya que muchos de estos juegos reproducen conductas violentas, crean adicción y originan problemas que transcienden al ámbito familiar del niño. A continuación, podéis observar un estudio que refleja esta situación. Con todo esto no pretendo transmitir una idea negativa de los videojuegos ya que ofrecen múltiples ventajas, pero si que pretendo una llamada de atención con el fn de controlar a qué tipo de videojuegos juegan los niños y el tiempo que dedican a los mismos


Cerca de un 40 por ciento de los jóvenes reconoce jugar con videojuegos con contenidos violentos, un porcentaje que se eleva hasta un 55,61 por ciento en los adolescentes de 13 y 14 años, y casi el 38 por ciento admite que este entretenimiento les provoca problemas familiares, de estudios o físicos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un informe sobre el uso de los videojuegos elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), basado en una encuesta realizada a 1.562 jóvenes de entre 7 y 14 años de la Comunitat Valenciana.

  

El presidente de esta organización, Fernando Móner, dio a conocer los resultados del estudio durante una rueda de prensa de presentación de la segunda parte del informe realizado, a la que también asistió la directora general del IVECE, Auxiliadora Hernández.

Móner se mostró "muy preocupado" porque "más de un 17 por ciento de los encuestados reconoce abiertamente que lo que más le gusta de un videojuego es que tenga peleas y agresiones, cinco puntos más que en el año 2001", precisó. Asimismo, concretó que el aspecto que más atrae es que sea divertido mientras que el que se pueda jugar con más gente es lo principal para el 36,8 por ciento de los encuestados y que sea realista lo valora el 35,73 por ciento de los adolescentes.

Otro aspecto que destacó fue que casi la mitad de los encuestados nunca o casi nunca se fija en el etiquetado del videojuego, con lo que "no sirve de nada la calificación recomendada por edades, ni que se especifique el tipo de contenidos que contiene".

Además, un 41,68 por ciento reconoce tener videojuegos pirateados. "El problema de los videojuegos piratas, además del económico-social, es que escapan a cualquier tipo de control sobre los contenidos y clasificación por edades, por lo que los menores pueden acceder a contenidos inapropiados sin ningún problema", advirtió.

Por otra parte, el presidente de Avacu alertó sobre los problemas familiares, físicos o de estudios que provoca el consumo de videojuegos, según reconoce más del 37 por ciento de los propios jugadores.

Entre los principales problemas, Móner indicó que el 33,55 por ciento admitió que le provocan discusiones con los padres; el 22,31 por ciento que dejan de estudiar y al 35 por ciento le causa malestar físico.

Tendencia a adicción

Asimismo, Fernando Móner alertó sobre la "creciente tendencia a cierto grado de adicción" a los videojuegos. Al respecto, precisó que más del 58 por ciento reconoce que "le cuesta" dejar de jugar y de este porcentaje, el 13,73 afirma que es algo que les sucede "siempre", lo que "supone una dependencia superior a la detectada en 2001, apuntó".

Asimismo, añadió que más del 52 por ciento de los encuestados afirma que sus padres no le dejan jugar todo el tiempo que quieren, mientras que un 11,52 por ciento responde que sí. "Es decir, que esos jóvenes no tienen ningún tipo de control", aseveró. Entre las características positivas que valoraron los encuestados en los videojuegos se encuentran "diversión, entretenimiento y distracción, juego con gente, realismo y que enseñan cosas" frente a las características negativas que subrayaron como "molestias físicas, violencia, adicción o aislamiento".

Al respecto, resaltó que los niños y jóvenes ven la violencia en los videojuegos ya que entre los siete y ocho años de los adolescentes encuestados resaltan que lo que perciben de estos entretenimientos son las drogas, asesinatos y atropellos; de los nueve a los diez, las violaciones, pegar a mujeres y venta de drogas; entre 11 y 12 años subrayan el maltrato, las violaciones y sacar los sesos; entre los 13 y 14, atropellos, descuartizamientos, y la quema de gente; y de 15 y 16 años destacan la prostitución, las masacres y el quemar colegios.

Por ello, Fernando Móner incidió en "fomentar las características positivas que los videojuegos tienen frente a las negativas, puesto que pueden aportar el desarrollo de habilidades psicomotrices, desarrollar la toma de decisiones, fomentar la resolución de conflictos, desarrollar los reflejos, la agilidad mental, la imaginación y la creatividad.

No obstante, consideró necesario "un mayor control y un etiquetado adecuado", puesto que, según aseguró, "jugar no tiene por qué ser incompatible con educar, sino que los posibles efectos positivos o negativos derivados del uso de los videojuegos dependen en gran medida de la actitud de los padres, de la selección que hacen de los videojuegos y del control sobre su uso", concluyó.

RAYUELA, UN EJEMPLO DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA

 ¡Hola compañeros!, aquí os muestro una noticia que me ha llamado mucho la atención esta semana. Se trata de un plan que la consejería extremeña va a introducir en las escuelas y que consiste en que cada alumno tenga su propio expediente virtual, en el que los padres puedan comprobar día a día si sus hijos asisten a clase, los deberes que tienen que hacer, consulta de expedientes, horario de reuniones, etc

Considero que se trata de una muestra muy interesante de como las escuelas se van adaptando a las nuevas tecnologías y cómo se benefician de estas para proporcionar una educación de mayor calidad. ¿Qué os parece?, venga ya me contais.

MÉRIDA.- Los padres extremeños recibirán un mensaje en su móvil cuando sus hijos no asistan al colegio, de tal forma que puedan tener controladas sus ausencias a las clases, tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

El aviso a los familiares de las ausencias de sus hijos es una de las aplicaciones que ofrece la plataforma educativa extremeña Rayuela, que ayer presentó en Mérida la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el coordinador de Nuevas Tecnologías de la Consejería, Vicente Parejo.

Según explicó la responsable de Educación, esta plataforma integral supone "un salto cualitativo" tanto en la gestión de los centros de Educación Primaria y Secundaria, como en la participación de las familias en la educación de sus hijos, y en la prestación de servicios a la comunidad educativa.

Uno de los aspectos más destacados que ofrece esta plataforma es que cada alumno extremeño dispondrá de un expediente académico único, con el que se facilitarán procesos como los traslados de matrículas y permitirá que los profesores puedan disponer, en un único documento, de toda la información relativa al alumno, como calificaciones, faltas de asistencia, u observaciones que hayan incluido otros docentes.

La consejera explicó que con esta plataforma se avanza en campos como la atención personalizada del alumno, la optimización de servicios o que los padres puedan implicarse más en el proceso educativo.

Y es que, a través de esta iniciativa, los progenitores podrán consultar la información académica personalizada de sus hijos, así como recibir información puntual y diaria sobre las fechas de exámenes, las calificaciones, las faltas de asistencia, e incluso las tareas que se les han encargado a los alumnos de un día para otro.

La plataforma dispone también de una secretaría virtual, que funcionará como un entorno para el intercambio de trámites entre la Administración y el usuario, y que permitirá solicitar la admisión de alumnos, la inscripción en cada uno de los ciclos formativos, la matriculación e incluso la solicitud de otros servicios que ofrezca el centro, como el comedor.

LA OTRA CARA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Una de las características de nuestra sociedad actual es la importancia de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo y está claro que como futuros docentes tenemos que aprovecharnos de las mismas. Sin embargo, en muchas ocasiones los padres despreocupados por la educación de sus hijos no controlan el uso que éstos hacen de las Nuevas Tecnologías lo que acaba traduciéndose en serios problemas. A continuación podemos ver una noticia que nos habla de las adicciones de algunos niños a internet, al ordenador, viedojuegos, etc y cómo los padres terminan recurriendo a la ayuda de profesionales.

 ¿Que pensais vosotros sobre el uso que muchos niños hacen de las Nuevas Tecnologías?, ¿considerais que los padres deberían preocuparse más por el uso que sus hijos hacen de estos nuevos medios?, ¿ o quizás pensais que esta noticia es un tanto exagerada?

 ¡Venga animaros! y a ver si entre todos podemos sacar algunas conclusiones.

El ORDENADOR, "UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA QUE VA A MÁS", DICE UN PADRE

«Alguna vez he animado a mi hijo para que utilizase la consola y nos dejara tranquilos». «Mi hija entra en internet sin usar filtros de protección». «Las personas que tienen problemas para relacionarse tienen menos probabilidades de ser adictos al chat o a móviles». Estas frases figuran en el cuestionario que se reparte a los padres que asisten al programa de «Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías». Les adiestran para que sepan poner límites, racionalicen y reflexionen con sus hijos, sin imponerles nada: negociando.
«El ordenador es una enfermedad contagiosa que va a más cada día», afirma, por su parte, Emilio Roquero. Le preocupa su hija menor, de 9 años. «Hay que saber manejarlo en su justa medida siendo conscientes de que existen otras cosas en la vida. No se puede meter en la `pantallita´ todo: ocio, relaciones, diversión,,. Es tremendo». Carmen Quereda agrega: «Los padres estamos muy despistados en algunos aspectos de la educación. Las modernas tecnologías son buenas, pero causan problemas. Yo tengo tres hijos de 13, 11 y 8 años y, mientras que a mí me parece que juegan en exceso con la consola ellos dicen que muy poco. Por eso estoy aquí, para saber afrontar la situación».
ABC (Madrid)
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