Blogia
El rincón de la protesta

Educación Física

ESPAÑA TIENE LA SEGUNDA MAYOR TASA DE OBESIDAD INFANTIL DE LA UNIÓN EUROPEA

ESPAÑA TIENE LA SEGUNDA MAYOR TASA DE OBESIDAD INFANTIL DE LA UNIÓN EUROPEA
Como futuros maestros no podemos obviar uno de los problemas de nuestra sociedad en la que como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y del creciente sedentarismo son cada vez más los niños con problemas de obesidad.
Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), nuestro país tiene la segunda mayor tasa de obesidad infantil de la Unión Europea. Cerca de un 12 por ciento de las chicas y un 16 por ciento de los chicos españoles padecen esta enfermedad. Sin embargo, según los expertos la situación más preocupante se produce en las niñas cuya cifra de obesidad se ha triplicado en apenas 15 años.
El alarmante aumento de la obesidad en niños y adolescentes durante las últimas décadas está asociado con un consumo elevado de alimentos energéticamente densos, ricos en azúcares, sal y grasas saturadas (grasas de animales y algunas de vegetales), así como con un progresivo descenso en al actividad física cotidiana. Todo ello es incrementado por la difusión generalizada de la tecnología doméstica, la utilización de los medios de transporte motorizados y un aumento de los patrones de ocio pasivo.
 Para combatir la obesidad desde las organizaciones aseguran que la prevención es la clave. Recomiendan que se empiece garantizando una correcta nutrición de la mujer embarazada y que se de continuidad mediante el fomento de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé. Los expertos aconsejan aguantar el amamantamiento durante el mayor tiempo posible, ya que aseguran que reduce el riesgo de obesidad durante la niñez. Además de que los efectos beneficiosos de este acto se extiendan a la edad adulta reduciendo los factores de riesgo cardiovasculares. La mayor preocupación de la enfermedad llega cuando la acumulación de grasa se produce a nivel visceral o abdominal, por lo que se asocia a un aumento del riesgo de padecer enfermedades como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer (como el de colon o mama). De hecho, estas enfermedades crónicas asociadas al exceso de peso suelen ser las principales causantes de la mortalidad durante edades adultas en los países desarrollados. En España las comunidades autónomas más afectadas por este problema son Canarias, seguida de Andalucía y Murcia. En el lado opuesto se encuentran Cataluña, Baleares y Aragón.
Pero no sólo influye el lugar geográfico donde se reside, en los entornos rurales los casos por obesidad son menores que en las ciudades, al igual que es más frecuente esta enfermedad en los estratos socio económicos más bajos, que en aquellos con mayor nivel de vida. En España un niño dedica dos horas y media diarias a ver la televisión y media hora más a juegos de ordenador o consola. Además los horarios en los que ven la televisión los jóvenes coinciden con las promociones comerciales de productos de alimentación densos en grasas. De esta forma los anunciantes incentivan así el consumo de este tipo de alimentación, que lleva si se consume con frecuencia, a padecer obesidad.
¿Qué pensáis que podemos hacer desde la escuela para solucionar este problema de la obesidad infantil?. Venga, espero vuestras propuestas.
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres